Cambiar los aceites de los diferenciales, transfer y cambio

Información técnica sobre el Kia Sorento, manuales y tutoriales de instalación de accesorios, reparaciones, etc.

MATADOR
Forero

Cambiar los aceites de los diferenciales, transfer y cambio

Mensajepor MATADOR » Lun, 16 Sep 2013, 19:43

Hola amigos,

pues me ha llegado la hora de cambiar el aceite a los diferenciales, transfer y caja de cambio a mi Sorento EXII 170cv y me gustaria hacerlo yo sobre todo por el tema de la economia.

He estado leyendo en el foro y tengo claro los tipos que hay que poner, pero leyendo el capitulo 7 del manual me surgen varias dudas:

- En mi manual no viene donde están los puntos de llenado y vaciado de los diferenciales, caja transfer y caja de cambio.

- En la pagina 8:3 pone caja de transferencia LLENO DE POR VIDA. ¿no se cambia?

- En la misma pagina pone liquido para la transmisión 2WD API GL-4 y 4WD SAE75W-85 LLENO DE POR VIDA ¿no se cambia?

- ¿Sabeis las cantidades que lleva cada cosa?

La verdad es que estoy un poco liado con esto por lo que agradeceria que me aclararais lo que podais.

Gracias

ELIAS
Forero

RE: Cambiar los aceites de los diferenciales, transfer y cam

Mensajepor ELIAS » Lun, 16 Sep 2013, 20:54

Buenas me han hecho la revision de los 45000Km y me ha cambiado el de los diferenciales y el de la caja cambios me dijeron que era a los 90000Km

joseala
Usuario

RE: Cambiar los aceites de los diferenciales, transfer y cam

Mensajepor joseala » Lun, 16 Sep 2013, 21:00

Buenas, yo se lo cambio cada 50.000 y no hago apenas campo,tengo fotos para haber hecho un tuto, pero no tengo tiempo, intentare poner alguna de las fotos donde estan los tapones de llenado.
Un saludo

MATADOR
Forero

Mensajepor MATADOR » Lun, 16 Sep 2013, 22:37

Joseala,
estaria muy bien que pongas las fotos que puedas aunque no sea un tutorial. Seguro que sirben para orientarnos,

saludos

joseala
Usuario

Mensajepor joseala » Mar, 17 Sep 2013, 09:52

primera fotografia agujero de vaciado, se ve el tapon que es para una llave de cabeza cuadrada, la cual tendras que cortar para poder acceder al tapon de llenado, que veras a continuacion en la segunda foto
[img][img]http://imageshack.us/scaled/thumb/692/vt1g.jpg[/img]
tapon de llenado quitado, hay que echarle hasta que rebose, por supuesto despues de haber vaciado el viejo. Cuidado con las roscas que son conicas, no necesitan de junta y que apretarlas para que no pierdan aceite, pero sin pasarse, que estamos trabajando con rosca de aluminio en la transfer, y si te pasas te la cargas.
[img][img]http://imageshack.us/scaled/thumb/90/5grl.jpg[/img]
y este es el de llenado de la caja de cambios, tambien llenar hasta que rebose, el de vaciado es el que tiene justo debajo.

[/img]{L_IMAGE}
y el los diferenciales estan claros, pero si los necesitas dímelo y los pongo.
Espero que os sean de ayuda

xDanIx
Forero
Modelo de Sorento: Ex2 140cv

Mensajepor xDanIx » Mar, 17 Sep 2013, 10:51

Hola, como sé que clase de aceite lleva?? mi coche es un ex1 140cv automatico del 2005 (diesel), yo lo stuve mirando por el librito pero luego al buscarlos por el foro me lie con lo del lsd o no lsd... etc. Gracias. Buenas las fotos jose

adobesyto
Forero
Modelo de Sorento: Ex 1 crdi140 2002

Mensajepor adobesyto » Mar, 17 Sep 2013, 11:25

Buenas
xdanix, estas seguro de que tu modelo es un ex1 automatico??? mas que nada es porque yo creia que el automatico solo era el ex2, o eso me dijeron cuando compre el mio

Lo del LSD del diferencial trasero lo pone en una pegatina en la cabeza del diferencial,en la parte superior

joseala
Usuario

Mensajepor joseala » Mar, 17 Sep 2013, 12:55

Cuando pueda os pongo que tipo y cantidad de lubricante pongo en mi Ex2 2004
Saludos

xDanIx
Forero

Mensajepor xDanIx » Mar, 17 Sep 2013, 13:12

[ Puees... me pillas adobesyto, creo que sí es un ex1, me baso en que cuando lo compre lo compre como ex, no ponia numero supuse que seria el 1 y por el embellecedor de los aireadores centrales, este es todo una pieza creo que el ex2 son 2, no?? o tiene como una raya que lo parte...]

EDITO:
Acabo de leer en el foro la diferencia, es el boton del 4x4 el mio solo tiene 2 posiciones por lo tanto es un ex2 y yo me entero ahora jajaja con razon cuando fui a asegurar el coche en mapfre me decian que no les salia el ex1 automatico...
Bueno otra cosa más que e aprendido del foro jaja.

MATADOR
Forero

Mensajepor MATADOR » Mar, 17 Sep 2013, 13:50

Joseala,

no estaria de mas que pusieras las fotos de los diferenciales si las tienes, así lo tendremos todo al completo.

Con respecto a los tipos de aceite según ENFERMERO que trabaja en un concesionario Kia son los siguientes:

- Diferencial delantero EXI Y EXII: DEXRON II
- Diferencial trasero sin LSD: DEXRON II
- Diferencial trasero con LSD: Valvulina especial para SISTEMAS LSD o DEXRON II añadiendole un aditivo para LSD que venden en la NISSAN por 7 Euros.
- Caja transfer EXI Y EXII: DEXRON III
- Caja de cambios manual o automatica: DEXRON II

Solo faltan las cantidades pues con el manual tengo dudas.

Lo de DEXRON es una especificación por lo que la marca de los aceites cualquiera que cumpla la especificación pero mejor que sea conocida.

Los modelos de 170cv que llevan ESP no tienen LSD en el diferencial trasero pues son incompatibles. Para el resto lo podeis ver en una pegatina que lleva el diferencial trasero y pone LSD o levantando las dos ruedas de atras y girandolas de modo que si giran las dos en el mismo sentido SI es LSD, si no NO es LSD.

saludos

afonxo
Forero

Mensajepor afonxo » Mar, 17 Sep 2013, 19:10

Hola.

El Dexron II solo se utiliza, o puede utilizarse porque el manual no lo recomienda, en el diferencial delantero y la caja de cambios. El diferencial trasero lleva aceite SAE 90 ( o 75W90) con o sin aditivo modificador de fricción, especificación GL-5.

Una recomendación personal, empezar siempre aflojando el tapon de llenado, si surjen problemas no nos encotraremos con el diferencial/caja cambios vacio sin poder llenarlo.

Para acceder mas facilmente al tapon de llenado de la transfer se puede desmontar el dummper (los contrapesos que estan atornillados a la transfer).

Efectivamente ESP y LSD no son compatibles, si lleva ESP el diferencial es abierto (si le hemos puesto aun asi aditivo modificador de fricción no pasa nada).

Saludos.

joseala
Usuario

Mensajepor joseala » Mar, 17 Sep 2013, 21:09

a falta de las cantidades que no las recuerdo exactamente, y no encuentro mis notas os paso a detallar lo que utilicé:
Caja de cambios: Castrol Syntrans Transaxle 75w90 3Litros
Diferencial delantero: Castrol Syntrax Universal Plus 75w-90 2Litros
Diferencial Trasero LSD: Castrol Syntrax Limited Slip 75w140 2Litros
Caja transfer TOD: Castrol Transmax Dexron III Multivehicle 3Litros
y os paso fotos del diferencial delantero, donde indico con el dedo el tapon de llenado.
[img][img]http://img21.imageshack.us/img21/6052/mgb3.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]
y aqui el tapon de vaciado, justo debajo como es normal
{L_IMAGE}

Uploaded with ImageShack.us

la llave cuadrada cortada funciona de maravilla, y así no hay que desmontar nada mas.

[/img]{L_IMAGE}
y el diferencial trasero, rellenito ya de aceite limpito.
[img][img]http://img203.imageshack.us/img203/8607/gxik.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us
y creo que esto es todo por ahora, si teneis alguna duda, ya sabeis.
Un saludo, desde Torrevieja.[/img]

MATADOR
Forero

Mensajepor MATADOR » Mar, 17 Sep 2013, 22:44

Alfonxo,

gracias por la aclaración y por la que deduzco que en mi caso que es un 170cv sin LSD puedo poner Castrol Syntrax Universal Plus 75w-90 (el usado por Joseala) tanto en el diferencial delantero como en el trasero.

Joseala,

estupendo!! con esto lo tenemos al completo. En esta web estan todos disponibles http://lubricantes-online.com/epages/eb ... es/Castrol

Los precios son:

Caja de cambios: Castrol Syntrans Transaxle 75w90 3Litros (14,50 ¤/litro)
Diferencial delantero: Castrol Syntrax Universal Plus 75w-90 2Litros (15,30¤/Litro)
Diferencial Trasero LSD: Castrol Syntrax Limited Slip 75w140 2Litros (19,99¤/Litro)
Diferencial Trasero SIN LSD: Castrol Syntrax Universal Plus 75w-90 2Litros (15,30¤/Litro)
Caja transfer TOD: Castrol Transmax Dexron III Multivehicle 3Litros (10,99¤/Litro)

xDanIx
Forero

Mensajepor xDanIx » Mié, 18 Sep 2013, 09:02

Buenaas, estaria guai si teneis tiempo que hicierais un recopilatorio (Brico) jaja con los aceites que llevan, los litros y las fotillos para el post de mantenimiento, seria un puntazo, haber si os animais :), graciaas.

MATADOR
Forero

Mensajepor MATADOR » Vie, 20 Sep 2013, 16:18

Hola,

pues resulta que me dio por llamar a la Kia más cercana a casa para comparar precios de los aceites, y me dijeron que me los vendian a granel con lo que me he ahorrado 39 Euros.

Fueron 2 litros para cada diferencial, 4 para la caja cambios (todos a 9.11+Iva menos 10% Dto que me ha hecho de la marca Repsol) y 2 litros para la transfer (a 13.54+Iva menos 8% de Dto de la marca Castrol). En total han sido 109,51¤ mas el trabajo de cambiarlos yo.

Saludos

PD: Me pidieron el numero de bastidor de mi EXII 170cv y me dijeron que el diferencial trasero lleva el aceite con aditivo LSD, cosa que yo sigo dudando, pero como el precio es el mismo y el aditivo no afecta a los que no llevan LSD pues me lo han dado con aditivo.

Volver a “Técnica y Mecánica”