Página 1 de 6

limites sobre la nieve

Publicado: Sab, 09 Ene 2010, 12:36
por pedals
Hola,
Con la que esta cayendo ayer me acerque con un amigo al Pla de la Calma. Subimos desde aiguafreda por pista y sorprendentemente no empezamos a encontrar nieve en la pista hasta los 800m aprox. un psr de repechones importantes que hay los superamos sin ni siquiera un amago de perdida de adherencia :D (calzo desde hace unos meses unas Pirelli scorpion 245/70-r17 que a nivel de adherencia son infinitamente mejores que las originales).
El caso es que hicimos todo el Pla de la calma (montseny) con tramos en los que ni siquiera habia nieve porque el viento que habia soplado por la noche se la llevo.
Al gano: El caso es que al llegar a la bajada al Collformic (teniamos intencion de comer en el restaurante) nos encontramos que el viento habia depositado la nieve en una "duna" de altura de unos entre 30 y 80 cm sobre la pista en un tramo de unos 100 metros.
Sinceramente me he quedado con las ganas de averiguar si lo podria haber atravesado o no. Porque lo cierto es que dimos marcha atras.
Que opinais, podria haber pasado? Imaginaros la tipica forma de duna de seccion triangular que ocupara la pista. La nieve polvo.

Saludos y feliz año!

Lluis

RE: limites sobre la nieve

Publicado: Sab, 09 Ene 2010, 13:07
por DaveSorento_007
Pues no se si en ese caso podrias haber pasado, pero la nieve dura si la embistes con el parachoques lo puedes desencajar. En la salida que hice con un amigo en las últimas nevadas por la serranía conquense, nos adentramos en una carretera con nieve virgen en la que tambien se había formado una duna, lo que hicimos fue optar por pasar por la cuneta que no habia tanta nieve.

RE: limites sobre la nieve

Publicado: Sab, 09 Ene 2010, 17:06
por meg@rom
Yo tuve que tirar para atras en un camino de nieve virgen con 30-40 cm de nieve, al principio el coche pasaba pero llego un momento que no tenia agarre y se iba, me deje caer hacia atras por el mismo rastro que habia dejado al subir. Un saludo

Re: RE: limites sobre la nieve

Publicado: Sab, 09 Ene 2010, 17:45
por pedals
meg@rom {L_WROTE}{L_COLON}Yo tuve que tirar para atras en un camino de nieve virgen con 30-40 cm de nieve, al principio el coche pasaba pero llego un momento que no tenia agarre y se iba, me deje caer hacia atras por el mismo rastro que habia dejado al subir. Un saludo[/quote]
Si vas en subida es una opcion claro. El problema es que ese tramo de la pista era en bajada de unos 3 o 4%. Si llego a perder adherencia no creo que hubiese podido retroceder.

Re: RE: limites sobre la nieve

Publicado: Sab, 09 Ene 2010, 17:45
por pedals
meg@rom {L_WROTE}{L_COLON}Yo tuve que tirar para atras en un camino de nieve virgen con 30-40 cm de nieve, al principio el coche pasaba pero llego un momento que no tenia agarre y se iba, me deje caer hacia atras por el mismo rastro que habia dejado al subir. Un saludo[/quote]
Si vas en subida es una opcion claro. El problema es que ese tramo de la pista era en bajada de unos 3 o 4%. Si llego a perder adherencia no creo que hubiese podido retroceder.

RE: Re: RE: limites sobre la nieve

Publicado: Sab, 09 Ene 2010, 18:57
por 4latas
Creo que hiciste bien, porque entiendo que ibais solo con un coche, ¿no?
En ese caso lo más razonable si no quieres pasar un mal rato, es dar la vuelta,
aunque es cierto que te quedas con la miel en los labios :mrgreen:

RE: Re: RE: limites sobre la nieve

Publicado: Sab, 09 Ene 2010, 19:43
por orco
Si la nieve es polvo todavía los coches avanzan relativamente bien, es probable que hubierais pasado, pero como se quede dura es otro cantar.

RE: Re: RE: limites sobre la nieve

Publicado: Sab, 09 Ene 2010, 22:52
por Fonseyo
Feliz año ante todo.
El Sorento presenta varios inconvenientes ante la nieve y su comportamiento es el que tiene que ser. No le debemops de pedir lo que no puede dar y menos si no lleva los zapatos adecuados.
Yo ya he peleado bastante con él en la nieve de la montaña de León y sé bastante hasta dónde puede llegar. Dudo mucho que con esas cubiertas que se ven en la foto habrias salido de la duna si es cierto que en ella hubieras tenido 40 cm y para que hablar de 80 cm. No es problema de par ni de potencia, que va sobrado para ello, con unas cubiertas normales enseguida hace el afilador y se acabó, a tirar de pala.
Con menos nieve he pataleado yo y eso que llevo las malatesta.
Creo que obraste con cordura.
De todas formas no debe uno de perder las ocasiones que se presentan para coger experiencia; eso sí sin jugarse el tipo.
Saludos

RE: Re: RE: limites sobre la nieve

Publicado: Dom, 10 Ene 2010, 01:13
por ALEXJAVICAR
Fonseyo, eso es hablar con cordura!!! Hoy mismo, aprovechando la bajada de temperaturas, he hecho una escursión por la nieve. Zapatos, los Michelin Latitude, que son mas bien de carretera que otra cosa...aunque bastante mejores que los Hankock de serie. En nieve polvo, sin hielo y hasta unos 20 ctms., perfecto. Un EX 1, que cuando quieres bloqueas al 50%...
A partir de ahí, es jugarsela con la suerte, tus manos...y los que te cruces en el camino. En otro orden de cosas, en una explanada amplia, el pensar que eres Mikkola, Kankunen, o cualquier otro sueco con la traccion trasera y haciendo drift...eso no lo paga nadie.
Hay que ser conscientes de las limitaciones nuestras, de nuestras maquinasy sobre todo de su equipación. No suele haber segundas oportunidades, cuando la impericia, unida a la mala suerte, nos juegan una mala pasada. Mantengamos un margen de seguridad siempre. Los limites, a un palmo.
Un abrazo a todos.

RE: Re: RE: limites sobre la nieve

Publicado: Dom, 10 Ene 2010, 01:21
por ALEXJAVICAR
Administrador, por favor me elimine dos mensajes...Estan repetidos!!!
Disculpas.

RE: Re: RE: limites sobre la nieve

Publicado: Dom, 10 Ene 2010, 09:26
por al05
hola a todos, alex, que envidia me das, vivo un poco mas abajo, y aqui ha hecho un frio que hasta los lobos llevaban camiseta, pero de nieve nada de nada, menuda caca tio, con lo que me gusta, eso si, estoy de acuerdo con lo que decis al 100% siempre un margen de seguridad.

saludos AL

RE: Re: RE: limites sobre la nieve

Publicado: Dom, 10 Ene 2010, 17:56
por ALEXJAVICAR
AL, hoy empieza el mal tiempo por SW, por lo que en la Cañiza, ya tendras nieve... Ahora mismo, 18:44 Hs, esta volviendo a caer agua nieve aqui, donde vivo, a 100 mts del mar. Pero hoy ya hacia mas frio, no hemos pasado de los 5º ( 2,3 ºC ahora).
Ojala bajasen mas las temperaturas y mañana no se pudiese ir a trabajar!!!

RE: Re: RE: limites sobre la nieve

Publicado: Dom, 10 Ene 2010, 19:50
por al05
ja, yo voy andando al chollo, asi que por mucho que nieve me veo jo....ido, ademas, cuanto peor este el tiempo.... mas trabajo tengo, y no veas como mola ir en flagoneta por toda la provincia... se me saltan las lagrimas de la emocion....

buena foto si señor, da gusto ver a los chiquitines disfrutando

saludos AL

Publicado: Lun, 11 Ene 2010, 08:13
por chaTTo
Si es nieve en polvo a por ella sin dudar por muy grande que sea el ventisquero.
Algunos consejos.:
Baja la presión de las ruedas, es bueno en general para ir por el monte no subir de 1,8 y en la nieve las puedes llevar hasta a 1,5 sin ser ruedas muy de campo.
Si es cuesta abajo mejor porque aprovechas el peso del coche. Tampoco te metas en una zona de ventisqueros grandes que luego no puedas dar la vuelta. Esto lo tienes que tener siempre claro porque sobretodo hay que poder volver por el mismo sitio si la ruta es de ida y vuelta. En algunos casos hay que ser valiente para darse la vuelta no para seguir adelante.
Si tienes dudas ponle las cadenas que para la nieve son la mejor rueda de tacos.

Y ahora pasemos de la teoría a la práctica con una secuencia gráfica de un ventisquero con nieve en polvo. Es cuesta arriba así que no pude ir con toda la inercia que me hubiese gustado.

Gracias al magnífico todoterreno que poseemos y a las estupendas ruedas mickey thompson en 265 y a 1,7 bar se pueden hacer cosas así.

{L_IMAGE}
{L_IMAGE}
{L_IMAGE}
{L_IMAGE}
{L_IMAGE}
{L_IMAGE}
{L_IMAGE}
{L_IMAGE}
{L_IMAGE}
{L_IMAGE}
{L_IMAGE}

Publicado: Lun, 11 Ene 2010, 08:28
por chaTTo
Jairob, debes tener telepatía porque ayer me entró tu llamada justo cuando estaba ahí pero ahora ves porqué no te cojí. Luego andube sin cobertura casi todo el día.